20jul11 Loret entrevista al diputado Pablo Escudero Morales


Carlos Loret: Esta mañana nos acompaña en el estudio de Primero Noticias el diputado Pablo Escudero Morales, él es del Partido Verde, pero es el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, estuvo mencionado ayer en la entrevista que le hicimos al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Diputado, muchas gracias por venir.

Pablo Escudero: Muchas gracias Carlos.

 

Loret: ¿Como está este asunto? ¿Qué es lo que ustedes han investigado desde el Congreso con respecto a este polémico proyecto de la Estela de Luz, que ya está costando más del doble de lo presupuestado originalmente y que todavía no está?

Pablo Escudero: Por supuesto Carlos. Yo he seguido con atención las entrevistas que le hiciste al arquitecto y al secretario Lujambio. Traigo aquí unos documentos que te quiero mostrar. En el primero es un documento de fecha 23 de diciembre, en donde el arquitecto Becerril antes del concurso… (no completó la frase).

 

Loret: ¿Veintitrés de diciembre de?

Pablo Escudero: Dos mil nueve.

 

Loret: Ajá.

Pablo Escudero: Antes del concurso le entrega el proyecto completo al arquitecto Juan Alberto Bravo, que en ese momento es un servidor público de la empresa Triple I del Gobierno Federal, director del proyecto Bicentenario, que es la persona encargada de recibir el proyecto, organizar el concurso, invitar a las empresas, y del cual fue ganadora la empresa Gutsa.

Y aquí también te traigo un oficio de fecha 11 de agosto de 2009, donde este arquitecto Bravo unos meses antes trabajaba en Gutsa, para Gutsa, y decía que era el representante de Gutsa. Evidentemente pues existe un grave conflicto de intereses que el ex trabajador de Gutsa, ahora encargado de hacer el concurso, concurso que resulta ganador Gutsa, sea un servidor público ¿no?, es verdaderamente inadmisible.

Se van a presentar estos elementos el día de hoy a la Auditoría Superior de la Federación y, bueno, también… (no completó la frase).

 

Loret: Es decir, el primer asunto es un trabajador de Gutsa, deja de serlo para volverse funcionario público y ser el director de un proyecto que termina ganando la propia constructora Gutsa, ese es el tema.

Pablo Escudero: Así es, un concurso, hay que aclararlo, no fue licitación, donde se invita a una empresa que está inhabilitada. En ese momento sí, efectivamente, Gutsa tenía un amparo, un amparo que le hubiera servido para una licitación, para llegar a un concurso con 50 constructores y decir: «La ley me protege y puedo concursar». No para una invitación del Gobierno Federal, en el momento ese estaba litigando contra el Gobierno Federal, ¿por qué se le invita?

Y luego un concurso bueno, que es de una obra de alta especialidad, de alta complejidad, como ha dicho el secretario Lujambio, que duró ocho días Carlos, ocho días se le dieron a los constructores para presentar una propuesta técnica y económica de una obra de alta complejidad. Es verdaderamente absurdo.

 

Loret: Para la Cámara de Diputados, para la Comisión ¿estuvo amañada?

Pablo Escudero: Sí, sí, sí, sí, nosotros vamos a entregar la documentación pero bueno, hay un conflicto de intereses, el servidor público que está trabajando en una empresa un mes antes no puede ser el encargado de realizar el concurso y en el que gana Gutsa, y que además se le invita estando inhabilitada. Son muchas irregularidades, cualquiera que pueda ver estos documentos salta a la vista, además de todas las otras cosas.

Tú ayer le preguntabas algo muy interesante al secretario Lujambio, le preguntabas: «Secretario ¿por qué se duplicó, o más de duplicar el costo?». Y el secretario te dijo: «Carlos, encontramos tres cosas que cambiaron, cambió el diámetro, cambió el espesor y cambió la profundidad, el diámetro pasamos de 81 centímetros a 91 centímetros, el espesor pasamos de 1.5 pulgadas a tres pulgadas, y la profundidad de la cimentación de 30 metros a 50 metros».

 

Loret: Eso fue lo que dio, esa fue la explicación que dio por lo cual salió más cara la obra.

Pablo Escudero: Así es, efectivamente.

 

Loret: Y que eso no se sabía en el proyecto original del arquitecto.

Pablo Escudero: Efectivamente, eso es lo que dice el secretario Lujambio. Yo te traigo un documento aquí de fecha 23 de diciembre de 2009, antes de que se hiciera el concurso, donde todo esto que menciona el secretario Lujambio ya estaba contemplado.

En este oficio que se le entrega al arquitecto Ernesto Alba Martínez, coordinador del Proyecto Bicentenario, también es importante decirlo, recibe el señor Bravo, aquí está su firma, se les indica que ya cambiaron, que la sección será de 91 centímetros de diámetro en lugar de 81, derivado de los estudios de viento.

También se le dice aquí que el espesor cambia a tres pulgadas, es decir… (no completó la frase).

 

Loret: Eso en abril de 2009, porque lo que decía el secretario Lujambio es que a mediados de 2010 el arquitecto firma una carta, en abril, si no me equivoco de 2010, en donde pues ya casi un año después y a punto de que la obra tuviera que ser inaugurada, cambia toda la jugada, eso fue lo que dijo ayer.

Pablo Escudero: Sí, eso fue lo que dijo. Bueno, con este documento se acredita que antes del concurso toda la información que nos da el secretario Lujambio se había entregado desde diciembre, está aquí de recibido y ya trae los nuevos datos, e incluso se entrega un anexo con la misma fecha, 23 de diciembre de 2009, donde el arquitecto Becerril ya traía una profundidad de 45 metros, más aún, todavía en el apartado siguiente él dice: «45 metros, pero hay que contarlos a partir del nivel menos 11». Es decir, Becerril ya traía aquí 56 metros de profundidad Carlos.

 

Loret: O sea, en pocas palabras… (no completó la frase).

Pablo Escudero: Y esto se entrega antes, antes del concurso.

 

Loret: En pocas palabras, lo que nos está diciendo diputado es: el secretario Lujambio no tendría qué haberse sorprendido por eso y no tendría que haber aumentado el costo de la obra porque se sabía desde un inicio, ¿es lo que dice?

Pablo Escudero: Así es, del documento que me mencionas, seguí la entrevista con cuidado. A mí me llama mucho la atención, te dejó un documento del 5 de abril, que aquí ya lo traigo, justamente con especificaciones, a mí me llama mucho la atención porque el arquitecto sale del país el 22 de marzo, se va un mes a Italia, se va del 22 de marzo y regresa el 29 de abril, ¿cómo firmó este documento, se lo llevaron a Italia o qué es lo que sucedió? Aquí traigo los boletos de avión del arquitecto Becerril, con lo que se acredita que no estuvo en México en esta fecha.

 

Loret: ¿Y entonces qué, se usó una firma falsa?

Pablo Escudero: No sabría decirlo, nosotros vamos a entregar la documentación, pero el arquitecto Becerril, en esta fecha de este documento no estaba en el país.

Pero bueno, demos por bueno el documento Carlos. En este documento nos habla otra vez que derivado de los túneles de viento, la prueba que te dejó ayer el secretario, cambia otra vez de 81 a 91 centímetros, es lo mismo, Carlos, que se había entregado desde diciembre.

 

Loret: ¿Y este es el de abril?

Pablo Escudero: Este es el de abril, el que te dejó el secretario, y aquí tenemos la documentación que esto se conocía desde diciembre.

 

Loret: Luego entonces, ¿qué fue, qué pasó?

Pablo Escudero: Yo creo, sin duda, que al secretario Lujambio lo malinformaron, yo tengo una buena impresión del secretario Lujambio, creo que es un buen hombre, creo que es un buen académico, pero creo que su gente lo engañó, que no se metieron al tema y que, bueno, presenta documentación que está desfasada y no trae la película completa.

 

Loret: ¿Corrupción?

Pablo Escudero: Sin duda alguna, y sin duda alguna el secretario Lujambio llegó tarde a este cochinero.

Ahora Carlos, esto no se ha resuelto, con esto no se resuelve, estamos entrampados, hay dos autoridades que van a conocer: la primera es Función Pública, que no sirve de nada porque Función Pública preside el Fideicomiso del Bicentenario y han sido los que desarrollaron todo este sistema para hacer fraude a la ley y para evitar licitar, esa es la Secretaría de la Función Pública, no va a hacer nada.

Lo que vamos a darle vista hoy al auditor superior de la Federación tiene un impedimento legal para pronunciarse antes de entregar la cuenta pública, el 20 de febrero del próximo año Carlos.

Entonces si no dejamos, y yo aquí hago una invitación cordial al secretario Lujambio, si no dejamos los sacos en la oficina, la corbata colgada, y nos metemos a revisar los precios, a ver qué no se pague ni un peso más por esta Estela de Luz esto va a seguir.

Va a ser una gran vergüenza, al día de hoy esta Estela está plagada de corrupción, de opacidad, de ineptitud, de ineficacia, pero más aún, nosotros, todos los actores políticos, Carlos, tenemos que asumir el compromiso de que se haga bien.

 

Loret: ¿Por qué no se hace una denuncia penal con esto? Porque estamos hablando de un saqueo a la gente presuntamente, al dinero de la gente, y eso constituye un delito.

Pablo Escudero: Sin duda alguna, al entregar esos documentos a la Auditoría Superior de la Federación yo creo que se van a hacer las denuncias pertinentes. Pero Carlos, insisto, hay que ver cómo lo arreglamos, hay que ver cómo los actores políticos, el Ejecutivo, el secretario, los diputados somos más que la corrupción Carlos. Ese monumento nos va a perseguir toda la vida Carlos.

 

Loret: Ya tenemos todos los documentos, estamos en este debate, saliéndonos un poco y tratando de ver el bosque, ¿frente a qué estamos desde el punto de vista de ustedes?

Pablo Escudero: Estamos lamentablemente frente a un diseño que hizo el Gobierno Federal para hacerle fraude a la ley, para mandar miles de millones de pesos a un fideicomiso, no licitar y hacer asignaciones directas.

Hay tres empresas que están haciendo esto por medio del fideicomiso que preside la Secretaría de la Función Pública, lamentablemente, que es el Turissste, que la empresa Triple I Servicios y Fonatur.

En Fonatur traemos otro hoyo como estos con el Parque del Bicentenario, y en Turissste ni se diga, ahí está acreditado que se han vendido los contratos y se han pasado de proveedor en proveedor.

Hay aproximadamente entre seis mil y siete mil millones que salieron sin control alguno, sin rendir cuentas, que se adjudicaron de manera directa por estas tres empresas, y es preocupante.

 

Loret: Gracias diputado, muy buenos días, vamos a seguir de cerca este asunto.

http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=5659007

http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=5659010

http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=5659080

http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=5659226

 

Deja un comentario