01jun12 Nerviosismo en mercados… y aparece factor AMLO


Hay un viraje en la agenda de la prensa matutina.  Predomina lo económico: son varios los periódicos que dirigen su atención hacia la caída del peso a niveles de 2009 –llegó a 14.50 por dólar-, lo cual motivó que el Banco de México lanzara por segunda vez en el año una subasta de dólares.

La interpretación más extendida es que ese movimiento en la paridad se debió a la incertidumbre ante los problemas financieros de Europa y a las bajas estimaciones de crecimiento para Estados Unidos.  El Financiero destaca en su titular: Europa pone de rodillas al peso

Por lo que toca a la reacción entre las autoridades financieras, se registran matices destacados.  Mientras La Crónica señala que la volatilidad no preocupa a la SHCP, El Financiero apunta que Agustín Carstens pidió en una reunión con empresarios estar atentos a la volatilidad del tipo de cambio y admitió que ésta continuará mientras no haya señales más claras en Europa.

Excélsior es el diario que cita el vínculo con el tema electoral.  En el interior de su reporte señala que analistas citados por las agencias Reuters y Bloomberg y por el diario Financial Times atribuyeron la caída del peso al temor de los inversionistas por el avance de López Obrador en las encuestas.

En relación con esta vertiente, 24-Horas destaca: Las encuestas confunden; lo único claro, la caída de Josefina.  Señala que la encuesta de Reforma se convirtió en tema de discusión porque está fuera de la tendencia observada en los ejercicios hechos por otras casas.  Se cita que Jorge Buendía, especialista en sondeos, observó que ni la casa contratada por el candidato lo había puesto tan cerca del puntero.

Mientras tanto, hay otro tema polémico que se mantiene alrededor del tabasqueño: el pase de la charola.  Dos periódicos lo retoman en su titular con enfoques diversos.  La RazónIFE cita a los que pasaron charola para AMLO.  MilenioMandoki y Hellmund deben aclarar: AMLO.

RUMBO A LOS PINOS

PRI

En El Universal, Bajo Reserva comenta que movidísimo anduvo Enrique Peña Nieto por tierras yucatecas.  Dice que la gobernadora lo recibió en el aeropuerto, pero no lo acompañó a una comida en la Hacienda Suárez.

Agrega que en el lugar se apareció el ex diputado federal Feliciano Moo Can, quien en las elecciones del 2006 dejó al PRI para apoyar a AMLO.  Dice que se presentaron también los empresarios Carlos y Roberto Abraham Mafud, dueños de supermercados San Francisco de Asís en Mérida.

Anota que más tarde, Peña Nieto grabó spots promocionales en domicilios del poniente de la capital yucateca.

En Milenio, Trascendió dice que mientras en la Ciudad de México los efectos del charolazo aún se dejaban sentir, EPN desde Mérida revisaba con la primera plana de su equipo los ejes de su posible plan de gobierno en materia política.

Anota que el foro, preparado por César Camacho, presidente de la Fundación Colosio, sirvió para que Peña se reencontrara y conversara animadamente con Manlio F Beltrones.

En Reforma, F.Bartolomé comenta sarcástico que EPN realmente está cumpliendo lo del «Nuevo PRI».

Dice que basta con  revisar la lista de quienes apoyan al mexiquense para confirmar que hay puras caras nuevas: Manuel Espino, Víctor Hugo Círigo, René Arce, Lía Limón y, ahora, ¡Rosario Robles!

En 24-Horas Trastienda señala que Emilio Gamboa respingó.  Se cita que en una carta aseguró: “Desmiento categóricamente que yo haya revelado” la información del pase de charola de los asesores de AMLO.

Observa que el desmentido de Gamboa no incluyó otros puntos sí muy claros: que uno de los empresarios en la cena fue Luis Orvañanos, presidente de Casas Geo, cuyo brazo derecho es Raúl Zorrilla, viejo colaborador suyo.

CASO YARRINGTON

En 24-Horas, Trastienda señala que una de las líneas de investigación en el caso de Tomás Yarrington sobre presuntos vínculos con el narcotráfico es Antonio Peña, detenido en San Antonio en febrero, y una de las fuentes de información de la fiscalía estadounidense.

Añade que no son pocos los que piensan que un daño colateral pueda ser el ex presidente George W. Bush, que,  cuando fue gobernador de Texas, forjó una buena amistad con Yarrington, quien lo invitó varias veces a ranchos cinegéticos, uno de los cuales, sospechan, era de Peña, a quien se relaciona con el Cártel del Golfo y Los Zetas.

En Milenio, Trascendió plantea que es el gobierno de EU, más que el mexicano, quien tiene todo para llevar a la cárcel a Yarrington, pues aquí se carece de pruebas que lo relacionen con el crimen organizado.

Dice que por esa razón los estadunidenses han pedido el apoyo de la PGR, ya que la decena de personajes claves contra el ex mandatario estatal se localizan en México y ya han empezado a declarar.

PAN

En Reforma F.Bartolomé señala que dado el tercer lugar de JVM en las preferencias electorales, todo indica que -salvo un impresionante campanazo- de aquí al 1o. de julio los panistas tendrán que tomar la decisión más difícil de su vida.

Dice que se sabe que a Calderón no le gusta nada la idea de pasar a la Historia como el Presidente que le devolvió el poder al PRI; y de igual manera se ve muy difícil que le entusiasme la idea de pasarle la banda presidencial a López Obrador.

Anota que falta ver si la panista decide asumir su papel de candidata bisagra haciendo ganar a uno u otro bando, o si decide seguir con su sueño de ser Presidenta hasta el final.

En Milenio, Trascendió indica que en el equipo de campaña de JVM no les preocupa ir en tercer lugar en las encuestas y aseguran que al final la contienda se va a cerrar para convertirse en una competencia de tercios.

Por ello –agrega- dicen que por el momento los vaivenes en las mediciones electorales les tienen sin cuidado, pues todavía falta un mes de campaña.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas desliza que en el equipo de JVM el nerviosismo comienza a notarse cada vez más.

Nos cuentan –añade- que en Zacatecas un grupo de panistas supuestamente contratados por el senador coahuilense Guillermo Anaya Llamas, responsable del trabajo de estructura y movilización del voto a nivel nacional, están a punto de presentar una demanda porque hace varias semanas que no les pagan lo que les prometieron.

Dice que lo que no está claro es si ese caso es aislado o en otros estados está pasando algo similar, en momentos en que el PAN necesita mayor impulso en las regiones.

En El Universal, Bajo Reserva dice que antes de que le brinquen los del movimiento #YoSoy132, Josefina Vázquez Mota se disculpó con la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana, por aquello de “no soy perfecta, estudié en la Ibero”. Si alguien malinterpretó el comentario, ofrezco disculpas, “tengo la camisa bien puesta y tatuada, soy orgullosamente Ibero”, dijo en una entrevista a RadioIbero 90.9 en FM.

Recuerda que el encuentro está programado para el lunes a las 10 de la mañana.  Pregunta qué dirán las pancartas.

IZQUIERDAS

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas dice que ayer fue un buen día para AMLO, quien se desayunó con la encuesta del diario “Reforma”.  Anota que López Obrador dejó de desconfiar de las encuestas, y se le olvidó la frase de que este tipo de estudios se hallan “cuchareados”.

Hay que decir –añade- que la referida encuesta resulta “atípica” con respecto a las que han presentado otros medios y casas especializadas, que registran una caída de Peña Nieto pero un crecimiento menor del tabasqueño.  Como sea –puntualiza-, ya estamos a un mes de la cita con las urnas.

  • En otro segmento alude a la historia sobre “pase de charola”.  Dice  que el enigma es quién grabó la conversación y por qué decidió filtrarla a los medios.  Añade que también llama la atención el personaje Luis Costa Bonino, que se presenta como artífice de los triunfos electorales de “Lula” en Brasil y de Ollanta Humala en Perú.

Ha empezado a trascender –añade- que eso sólo ocurrió en la imaginación del uruguayo Costa Bonino, que fue traído a México por el citado Mandoki y que luego hizo “click” con López Obrador.

  • Finalmente, anota que el PRI y el PAN le pusieron un “pase de pechito” a AMLO en el caso del presunto “pase de charola”, pues se está configurando un escenario similar al del desafuero en 2005, en donde el tabasqueño buscará la victimización y acusará a “los que mandan en el país” de querer bloquearle el paso hacia Los Pinos.

En 24-Horas, Trastienda observa que sacudió al gallinero la encuesta presidencial del Grupo Reforma  que reduce la diferencia entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador a sólo cuatro puntos.

Dice que no faltó el insidioso que recordó la mesa de honor de la reciente cena en las instalaciones de Reforma donde acompañaban al presidente del grupo, Alejandro Junco, Carlos Slim, José Narro, y López Obrador.

En Milenio, Trascendió comenta que en las próximas horas las diferentes corrientes del PRD se unirán y dejarán a un lado sus roces para cerrar filas en torno de AMLO, e incluso prevén que personajes históricos del perredismo, como Cuauhtémoc Cárdenas, se sumen a la campaña.

Dice que, por lo pronto, planean invitarlo a que acuda a los actos planeados en los estados donde el PRD ve posibilidades de ganar: Tabasco, Morelos, Jalisco y Oaxaca, y preparan una conferencia de prensa o un desplegado para anunciarlo.

#YOSOY132

En 24- Horas, Trastienda dice que siguen las sospechas de que en el movimiento #YoSoy132 ya se metieron los partidos políticos.  Añade que el movimiento se ha expandido, pero algunos de sus cabezas visibles originales, ya se sabe, sí tienen conexiones políticas.

Menciona como ejemplo a Antonio Attolini, estudiante de Ciencias Políticas del ITAM.  Dicen los que saben –agrega- que es ariete del candidato de PRD al Senado, Armando Ríos Piter, quien es una de las piezas de Marcelo Ebrard en el aparato de izquierda.

En Reforma, F.Bartolomé comenta que para todos está claro que el Movimiento #YoSoy132 vino a refrescar la escena política; pero –prosigue- ya que los muchachos le están entrando de lleno al activismo, las propuestas y las exigencias, no estaría de más que le echaran una ojeada a sus apuntes de Derecho.

Y es que –dice- están pidiendo que se someta a juicio político a Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo y Enrique Peña Nieto, pero ninguno de los tres es sujeto de dicho procedimiento.  Puntualiza: “Menos mal que no era examen, porque los hubieran reprobado”.

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Deja un comentario