30jul12 Los expedientes de AMLO


En la continuación del debate poselectoral, los que ahora llaman la atención son los reportes en los que se informa sobre aspectos polémicos alrededor de López Obrador.  Esto incluye el minieditorial de La Crónica, que dice que el Consejo Nacional del PRD reconoció que no ganaron la Presidencia, pero ratifican su apoyo a la exigencia de AMLO de invalidar la elección.  Subraya que se entregan al capricho de quien golpea a las autoridades electorales para armar su tercera candidatura presidencial.

La Razón registra en su titularRepartió alianza de AMLO hasta galletas Marías, que los partidos que integran el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) repartieron durante la campaña política miles de artículos, similares a los que entregaron a las autoridades electorales como “pruebas” de que en la elección presidencial hubo “compra de votos” por parte del PRI y con los que piden invalidar los comicios.

24 Horas cita: GDF fondea Honestidad Valiente, acusa el PRI.  Se especifica que el PRI ha encontrado al menos 37 contratos otorgados por el Gobierno del DF a la asociación Austeridad Republicana; presumen que esos recursos sirvieron para fondear a la agrupación Honestidad Valiente, que cubrió los gastos de la estructura operativa de López Obrador.

El reporte va enmarcado con los siguientes llamados:

Milenio anota en su titularSe iguala AMLO a Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero… , que al comenzar en el municipio de Nezahualcóyotl la jornada de 142 asambleas informativas sobre las irregularidades en las elecciones, el candidato presidencial de la izquierda se comparó con héroes nacionales al señalar que ellos también fueron atacados por oponerse a las injusticias.

En los bullets de acompañamiento se incluye la columna de Carlos PuigEn las mismas…  Plantea que el más influyente político mexicano de la última década repetirá la dosis. Hay nuevos enemigos, pero los mismos discursos, similares insultos, acusaciones sin pruebas, calumnias sin sustento.  Dice que uno piensa que con los millones de pobres, los miles de muertos, la economía estancada deberíamos andar en otras cosas, pero no: seguimos en las mismas.

En los ‘focos amarillos’, La Razón comenta en su minieditorial que atacar medios de comunicación es una práctica totalitaria; es obra de delincuentes.  Refiere específicamente que atentaron contra una sucursal de El Norte de Monterrey, y cercaron Televisa.  Plantea que no hay diferencia entre hacerlo en nombre de una ideología o de ninguna.

Entre lo que no hay que perder de vista está lo reportado por Reporte Índigo en su titular: Otro gobernador en la mira.  Se desliza que José Reyes Baeza, ex mandatario de Chihuahua, es investigado por brindar protección al Cártel de Juárez durante su administración.  Se especifica que esto consta en una indagatoria que la PGR tuvo guardada durante dos años.

MÁS DEL ESCENARIO POSELECTORAL

 PRI

                   En Milenio, Trascendió desliza que el PRI y el equipo de Enrique Peña Nieto seguirán centrando en el terreno legal, y no en el mediático, su estrategia contra las acusaciones de AMLO.  Dice que esta semana, con Jesús Murillo Karam a la cabeza, los priistas definirán la ruta jurídica para desahogar sus presuntas pruebas de la triangulación de mil 200 millones de pesos a la campaña del ex candidato del Movimiento Progresista.

                   En El Universal, Bajo Reserva indica que Osorio Chong experimenta creciente «fuego amigo» por parte de quienes le atribuyen la tarea de desmontar las tensiones previas a la calificación de las elecciones, y lo apresuran a pactar, bajo buenas o malas artes, con múltiples actores de la oposición al PRI.  Puntualiza que ya se verá si ello desgasta al hidalguense o si la encomienda tiene en realidad otra lógica.

                   En 24-Horas, Trastienda apunta que la muerte de Juan Armando Hinojosa García es un golpe emotivo muy fuerte para Enrique Peña Nieto, quien estableció una muy estrecha relación con su padre desde los tiempos del gobierno de Arturo Montiel.

Detalla que Hinojosa padre, sinaloense de nacimiento, lleva más de 30 años en el Estado de México, donde forjó, consolidó e hizo crecer sus negocios, uno de los cuales es la empresa de transportación terrestre que le dio servicio a Peña Nieto durante la campaña presidencial, y que tenía en Hinojosa García al responsable de la logística.

Subraya que La muerte se dio cuando regresaba de un rancho en Atlacomulco, adonde había asistido a una comida con la familia Peña Nieto, una deferencia de intimidad personal que el ex candidato tiene con muy pocas personas.

                   En Reforma, F. Bartolomé comenta que la presencia de dos ex gobernadores de Hidalgo en el primer círculo de Enrique Peña Nieto ha desatado la euforia entre los priistas de esa entidad.  Agrega que el que no presume que se lleva de a cuartos con Miguel Ángel Osorio Chong, dice que es uña y mugre de Jesús Murillo Karam y, así, muchos ya se hacen en el eventual gabinete.

Dice que para ejemplo ahí está Raúl González Apaolaza, ex director general del Metro en el DF, ex secretario de Educación en Hidalgo y candidato perdedor de una diputación por esa misma entidad.

Cuentan –prosigue- que le dice a quien quiera escucharlo que será subsecretario de Educación Pública pues -según él- tanto Osorio como Murillo se lo prometieron, y «Enrique» ya se lo confirmó.

                   En El Universal, Bajo Reserva desliza que José de Aquino se quedó ayer sin abogado, el cual argumenta falta de elementos jurídicos para continuar su tarea.  Señala que es una historia que eventualmente será reconstruida, lo que debe incluir la participación en este entramado de Julio Di-Bella, colaborador de Josefina Vázquez Mota y director general de PCTV, la compañía formada por los empresarios de la televisión por cable.  Dice que en ese rol, Di-Bella tuvo acuerdos con De Aquino, por lo que en varios círculos se le atribuye ser el orquestador de este melodrama.

                   En 24-Horas, Trastienda apunta que la prensa insiste que entre los gobernadores del PRI sobre los cuales hay malos ojos y peores voluntades por los resultados electorales, se encuentra Rodrigo Medina de Nuevo León.

En efecto –añade- no le fue de primera a Medina, pero para como estaba la campaña mediática en su contra y la inseguridad en el estado, los resultados que dio, dicen en la jerarquía priista y en el entorno de Enrique Peña Nieto, no le fue mal.

Dicen los que saben –prosigue- que Medina logró rescatar el estado de una derrota total ante el PAN, y que cuando menos en la parte legislativa logró que sus candidatos salieran a mano con los azules y alcanzar a rescatar la votación presidencial a favor del mexiquense.  “Ni modo, dicen los priistas, El Norte no tuvo la fuerza para derrotarlo”, concluye.

                   En Milenio, Trascendió anota que dependencias federales tales como las secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo han hecho cambios estratégicos para cuidar que no se vaya a colar ninguna inconsistencia en los informes que se entregarán al equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

Especifica que Óscar Ortega fue nombrado coordinador nacional del programa oportunidades en lugar de Salvador Escobedo y la Oficialía Mayor de la STPS contrató un grupo importante de actuarios y contadores (al final de la administración de Javier Lozano se eliminaron plazas para subir sueldos, lo que requiere justificación legal).

IZQUIERDAS

                   En Milenio, Trascendió comenta que en las «asambleas informativas» de López Obrador fue evidente que el ánimo de sus seguidores no es el mismo de 2006.  Dice que a pesar de la fidelidad de la estructura de Morena al ex candidato presidencial, fallas en la convocatoria provocaron que el arranque en el municipio de Nezahualcóyotl tuviera menor asistencia de la esperada, lo que no fue impedimento para que la esposa del ex candidato presidencial, Beatriz Gutiérrez Müller, fuera tratada como una estrella en el acto.

#YOSOY

                   En El Universal, Bajo Reserva comenta que esta semana puede resultar crucial para el movimiento juvenil #YoSoy132: convocó a una «asamblea de voceros» que busca enfrentar el desafío de contar con una voz coherente.  Dice que otro dilema de este movimiento es precisamente si se mantiene en la coyuntura poselectoral o define una agenda más amplia y de más largo aliento.

PAN

                   En Reforma, F. Bartolomé comenta que está bien que Felipe Calderón quiere conducir al PAN de regreso al camino de la victoria, peeero… tal vez debería preguntarle primero a los panistas si están de acuerdo.

Dice que según se sabe en las filas blanquiazules está a flor de piel el descontento con el grupo calderonista y no es sólo por los malos resultados.  Agrega que lo que más les molesta es que fueron desplazados liderazgos estatales -y hasta municipales-, por darle posiciones a la gente cercana al equipo de Los Pinos.

Especifica que una de las personas que más preocupada debería de estar es Mariana Gómez del Campo, a la que buena parte del panismo capitalino quiere darle las gracias y quitarle las riendas del partido en el DF.

                   En El Universal, Bajo Reserva desliza que esta semana habrá jaloneo durante la reunión de Gustavo Madero con las bancadas electas para el Congreso federal, y se menciona que se pueda adelantar la designación estatutaria de los respectivos coordinadores, aunque nadie prevé sorpresas, pues Ernesto Cordero estaría al frente de los senadores y José González Morfín sería el líder de los diputados blanquiazules.

Observa que ambos son cercanos al presidente Felipe Calderón, quien sin embargo encara un movimiento de resistencia.  Nos dicen –prosigue- que don Felipe quiere una asamblea en noviembre que releve a Madero; pero el bloque contrario, que incluye al propio Madero, a J Vázquez Mota y Javier Corral, entre otros, desea diferir la asamblea al próximo año, cuando Calderón ya no sea presidente.

Dice que este grupo ha empezado a impulsar como próximo dirigente nacional a Ernesto Ruffo Appel, el ex gobernador de Baja California.

                   En 24-Horas, Trastienda dice que los panistas están sufriendo –literalmente-, cuando en las primeras semanas del nuevo gobierno, se queden en la calle.

ESTADOS

                   En Reforma, F. Bartolomé dice que luego de la resignación por la derrota, a los panistas de Jalisco les entró la preocupación porque Emilio González Márquez ve la tempestad y no se hinca.

Detalla que pese a que Aristóteles Sandoval será su sucesor, el gobernador se ha dedicado a lanzar indirectas y críticas veladas al priista con quien sostiene diferencias desde hace años.  Dice que el panista ha insinuado que está en riesgo la continuidad en algunos programas positivos de su administración, como la inversión en tecnología, investigación y educación.

Agrega que aunque ese discurso podría sonar lógico entre candidatos, los propios blanquiazules reconocen que nomás no cuadra que lo diga quien será objeto de revisiones y auditorías por parte Sandoval.

                   En Milenio, Trascendió comenta que al final se desinfló la oposición a la nueva ley electoral de Veracruz que propuso Javier Duarte: ayer, todos tos representantes de los partidos políticos, hasta del Cardenista, que no tiene registro, se reunieron en la misma mesa con el gobernador para apoyar la iniciativa de nuevo Código Electoral que hoy se presenta en el Congreso local, en la cual, afirman, todas las voces fueron integradas.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Deja un comentario