25abr12 Tribulaciones de Josefina y AMLO


Si bien hay una agenda temática diversa, en la prensa matutina vuelven a predominar los reportes y comentarios sobre la contienda electoral.  Destacan las aristas críticas contra Josefina Vázquez Mota, principalmente, y contra López Obrador.  También llaman la atención los matices que se manejan alrededor de las encuestas, que siguen mostrando una ventaja amplia de Enrique Peña Nieto.

La Razón retoma en su titular las cifras de Mitofsky.  Destaca que Peña no baja de 50; (y) AMLO se ancla en 22.  Subraya que López Obrador está a cinco puntos de Josefina y que para alcanzar a EPN debe crecer un punto cada 2.4 días.  Agrega que PRI-PVEM tendría mayoría absoluta en la Cámara y el Senado si hoy fueran las elecciones.

En consonancia, en su minieditorial plantea que las encuestas lo dicen a gritos: el país ya no quiere pleitos.  Dice que hay hartazgo de puyazos y desplantes altaneros.  Añade que, a diferencia del box, la elección la ganará el que dé menos golpes.  Ante la pregunta de si eso es bueno o es malo, dice que poco importa: así es.

Reforma pone el acento en que su encuesta muestra que AMLO disputa el segundo lugar tras subir cinco puntos en la intención efectiva de voto.  Ofrece las cifras siguientes: Enrique Peña Nieto pasó de 45% en marzo a 42% en abril; Josefina Vázquez Mota, de 325 a 29%; López Obrador, de 22% a 27%; y Gabriel Quadri, de 1% a 2%.

La vertiente económica la aborda El Financiero.  Reporta en su titular que Standard & Poor’s señaló que al margen de los resultados de la elección presidencial, la economía mexicana se encuentra bien posicionada para continuar su expansión.  Descartó que la próxima administración busque amenazar la estabilidad con cambios en la política económica.  El matiz es que en un reporte adjunto se informa que sigue el efecto Wal Mart en la BMV.

A propósito de este último expediente, La Jornada comenta en su minieditorial que si la PGR no es capaz de investigar a Wal-Mart México, mejor cerrar el changarro.  Recalca que el dinero de los contribuyentes es sagrado.

Por lo que respecta a los temas de seguridad, es Excélsior el que pone el acento en que EU fincó a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líderes del cártel de Sinaloa, 14 cargos por amenazas, secuestros, torturas, asesinatos, lavado de dinero, introducción y comercialización de sustancias ilegales.

RUMBO A LOS PINOS

                  Reforma resalta en su titular, Exigen candidatos evaluar maestros, que frente a la negativa del SNTE de someterse este año a una evaluación aplicada por el gobierno federal, EPN, JVM y Gabriel Quadri coincidieron en el compromiso de llevar adelante, en caso de vencer el 1 de julio, la evaluación magisterial.

Se agrega que, de igual forma, urgieron a la SEP y al sindicato que preside Elba Esther Gordillo a alcanzar un acuerdo para hacer efectivo el examen docente.

                  En un reporte adjunto se indica: Y SNTE estira la liga.  Se anota que en respuesta a la información de la SEP de que sí aplicará la Evaluación Universal, el SNTE indicó que no sólo está dispuesto a que se realice, sino que fue el gremio el que la propuso, pero que la Secretaría no ha cumplido los compromisos.

Se especifica que Silvia Luna, de la Comisión Rectora de la Alianza por la Educación, enumeró algunos presuntos incumplimientos: no se ha definido el perfil del docente del siglo 21 y no se tienen los planes ni programas de estudio de la reforma de primaria.

PAN

                  24 Horas resalta en su titular: Josefina corre de la prensa; hay tensión con su equipo.  Se agrega que aunque quieren que se enfoque en el mensaje y en la propuesta, no logran evitar que siga equivocándose.

Se detalla que ayer, tras participar en una reunión con los autores del libro ‘México, un futuro para todos’, de Claudio Loser y Harinder Kohli, salió precipitadamente del salón en el que se celebró el acto, quizá para evitar las preguntas en torno a la confusión que sufrió, ya que felicitó a “Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín” por el trabajo cuando el primero no tuvo que ver con el proyecto y el segundo sólo escribió el prólogo.

                  Trastienda comenta que mucho extrañó en círculos políticos y diplomáticos que el presidente Calderón designara a su ex aliado Francisco Ramírez Acuña como nuevo embajador de México en España.

Señala que Ramírez Acuña, que estaba en la campaña de JVM, se distanció del Presidente y se generó una cierta enemistad. Dicen los que saben –agrega- que hay una fuerte corriente de opinión en la Cámara Alta para congelar el nombramiento.

                  En El Universal, Bajo Reserva dice que hay señales muy poco claras en el nuevo staff de JVM.  Observa que dos de sus piezas clave van a ocupar otras responsabilidades en momentos en los que ella registra un descenso en las encuestas de preferencia electoral.

Detalla que Gustavo Madero regresa a su escaño en el Senado, presuntamente en busca de reflectores y para hacer contrapeso al senador y líder priísta Pedro Joaquín Coldwell; y el otro, Francisco Ramírez Acuña, secretario general adjunto para Alianzas Políticas, hace maletas para irse de embajador a Madrid.  “¿Y la campaña de doña Josefina?”, pregunta.

                  En Milenio, Trascendió comenta que en el foro de Un futuro para todos, la panista Josefina Vázquez Mota volvió tener un lapsus literario y erró al confundir ese libro con el de Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, Un futuro para México.

Dice que quizá la confusión se deba a que Aguilar Camín escribió el segundo libro y el prólogo del primero.  Lo bueno –dice- es que Vázquez Mota se disculpó al final.

  • En otro segmento, apunta que a pesar de los golpes de timón y reajustes en sus equipos, la logística de campaña de Josefina no cuaja.  Observa que la agenda de la panista sufre constantes cambios y adiciones.  Detalla que, ayer, el último ajuste se dio a las tres y media de la mañana, cuando se lanzó la convocatoria a los medios para un encuentro con organizaciones ambientalistas.

                  En Reforma, F. Bartolomé dice que a más de uno sorprendió el nombramiento de Francisco Ramírez Acuña como nuevo embajador en España; y no sólo porque no se le conoce experiencia diplomática sino porque Josefina Vázquez Mota apenas lo presentó como parte de su nuevo equipo de campaña.

Desliza que quienes conocen al diputado federal dicen que lo ven dolido y decepcionado con su partido y con su candidata, por lo que, en lugar de seguir aguantando el desdén de sus correligionarios, decidió irse a la madre patria.  Y dicen –puntualiza- que el guanajuatense Juan Manuel Oliva anda en las mismas.

PRI

                  En Reforma, F. Bartolomé comenta que mientras le llueven las críticas a EPN por negarse a participar en un debate radiofónico, en el PRI están satisfechos con la disciplina y organización con que se maneja la campaña.

Desliza que eso incluye mantener bajo lupa los movimientos de Josefina Vázquez Mota y AMLO, como el domingo que los priistas sobrevolaron la Macroplaza de Monterrey para medir el arrastre del tabasqueño.

Dice que, por ello, negarse a debatir no es mero capricho, sino pura estrategia.

                  En 24 Horas, Trastienda comenta que, de acuerdo con “los que saben”, el general retirado Roberto Miranda, que fue jefe del Estado Mayor Presidencial en el gobierno de Ernesto Zedillo, es quien hace el trabajo de inteligencia para Enrique Peña Nieto.

Especifica que quien lo metió con Peña Nieto es un íntimo amigo de Zedillo y ahora íntimo amigo del candidato presidencial, Jaime Camil, el empresario que por años ha sido proveedor de las Fuerzas Armadas.

                  En El Universal, Bajo Reserva dice que los priístas de Tabasco se preparan para entregar buenas cuentas a EPN, quien hoy tiene programado un viaje por esas tierras.  Indica que el primer reto es mostrar músculo en la tierra de AMLO, por lo que preparan una concentración masiva, algo así como 45 mil personas en la explanada de la Juventud, y una reunión con empresarios de la región.

Agrega que el segundo reto, quizá el más importante, es acercarle al mexiquense el mayor número de votos para derrotar a López Obrador en su propio terruño, darle la vuelta a los números de la elección de 2006, que le dieron ventaja al PRD.

PRD

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que el equipo de AMLO encontró una línea de trabajo para tratar de ganar puntos para sí: retar al aspirante priísta Enrique Peña Nieto a debatir en todos los foros posibles, incluidos los medios de comunicación. No importa si van o no con acordeón.

Dice que la idea es ponerlo cara a cara, pues los integrantes del cuarto de guerra del tabasqueño aseguran que eso dará ventajas a López Obrador.  Agrega que el caso es que el ex gobernador mexiquense ha dejado en claro que no acudirá a este tipo de encuentros.

                  En Milenio, Trascendió comenta que el único que faltó a la invitación al foro Un futuro para todos, acciones inmediatas para México, con Claudio Loser y Harinder Kohli, autores del libro, fue AMLO por “problemas de agenda”.

Agrega que, a propósito de López Obrador, trascendió que su esposa, Beatriz Gutiérrez, está muy activa con la jerarquía católica, a petición del propio candidato del Movimiento Progresista, quien le pidió que fuera su “puente” de comunicación. 

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s