07jun13 Reforma, 8 col., Recibe 302 mdp cúpula petrolera


Recibe 302 mdp cúpula petrolera

Reforma, 8 col., Benito Jiménez

Ciudad de México  (7 junio 2013).- Petróleos Mexicanos entregó en 2012 al sindicato petrolero un promedio de 830 mil pesos al día por concepto de “Ayudas al Comité Ejecutivo General”, que encabeza Carlos Romero Deschamps.

Datos de la paraestatal solicitados vía Transparencia indican que, el año pasado, Pemex transfirió al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) recursos por un total de 302 millones 950 mil pesos… sin contar las cuotas de los agremiados.

Entre los rubros a los que están destinados los recursos públicos se encuentran los “gastos de viaje” del Comité Ejecutivo General (CEG), que recibe, además, otro “apoyo económico” cuya finalidad no se especifica.

El sindicato también recibe dinero público para los festejos del aniversario de la Expropiación Petrolera y del desfile del 1 de mayo, para el fomento de actividades “culturales y deportivas” y para las revisiones anuales del contrato colectivo de trabajo.

A este último rubro, el más costoso, Pemex destinó, sólo el año pasado, 121 millones 43 mil 338 pesos, de acuerdo con el reporte oficial de la empresa.

Fuentes de Pemex refirieron que, para la revisión anual del contrato colectivo de trabajo, el sindicato, que aglutina a unos 148 mil trabajadores, eroga recursos en hospedajes, alimentos y traslados de sus líderes seccionales de todo el País.

Para los gastos de viaje de los integrantes del CEG, que encabeza el senador por el PRI Carlos Romero Deschamps, el gremio petrolero recibió 30 millones 948 mil 697 pesos.

Además, el CEG obtuvo en 2012, por el concepto de “apoyo económico”, un total de 100 millones 370 mil pesos.

Por lo que hace a las fiestas de la Expropiación Petrolera, el sindicato registró ingresos de Pemex por 18 millones 913 mil pesos, mientras que para el desfile del 1 de mayo se le transfirieron 9 millones 510 mil pesos.

En total, en los últimos 12 años, Pemex ha otorgado al sindicato petrolero mil 750 millones de pesos.

Desde 2000, la paraestatal ha consentido al gremio con el aumento en todos sus rubros.

Por ejemplo, para los gastos de contratación derivados de las revisiones anuales del contrato colectivo de trabajo, en 2006 se destinaron 84 millones de pesos.

Para 2012, ese monto se elevó a 121 millones de pesos, de acuerdo con las respuestas de información de Pemex.

Los apoyos que han sido constantes desde 2000 son los directos para los gastos del Comité Ejecutivo General: un rubro para viajes y otro para “apoyo económico” de la cúpula petrolera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s