26abr12 Calderonismo y Josefina, en claroscuros


En un panorama informativo variado, llaman la atención las vertientes que llevan hacia el gobierno federal y hacia Josefina Vázquez Mota.  Los enfoques son en claroscuros, contrastantes:

–      Mientras El Economista cita en su titular que el presidente Calderón dijo que el caso Walmart le indigna, El Universal destaca que el gobierno federal privilegia a la empresa.

Sobre el tema, La Jornada señala en su minieditorial que en el país de “no pasa nada”, que es el nuestro, Wal-Mart puede dormir a pierna suelta.

–      La Crónica publica una fotografía en la que se ve el momento en que Vicente Fox besa la mano a Josefina Vázquez Mota, pero enmarcada con el reporte de que los diputados reprobaron Enciclomedia y la Cuenta Pública 2008.

Excélsior también alude a ese tema, pero La Crónica anota en su minieditorial que entre desvíos, subejercicios y manejo opaco, una parte de los ingresos públicos, y de la contribución de todos, se pierde.  Dice que es una ineficacia total… que solemos advertir, ineficazmente, cuatro años después.

En otros enfoques, llama la atención lo planteado por Salvador García Soto en su columna: ¿Por qué Calderón sacó las manos?  Desliza que tal vez en el factor Biden está la clave para entender por qué hubo un cambio tan drástico en la actitud del presidente, que pasó de la obsesión de hacer ganar al PAN y no devolver al PRI a Los Pinos, a una tersa y hasta frecuente comunicación con Enrique Peña Nieto.

RUMBO A LOS PINOS

PAN

                  Milenio combina lo siguiente en titular y bullets:

  • “Los milagros sí existen”: Josefina

–              Fox se sube a la campaña de la panista y la llama “presidente Vázquez Mota”.

–              Ahora se queja López Obrador de que los temas acordados para el debate “son muchos”.

–              Madero vuelve al Congreso; Ramírez Acuña niega que la embajada de España sea un exilio.

                  Debajo de ello está una fotografía en la que aparecen Roberto Madrazo y Enrique Peña Nieto.  Ambos se ven serios.  El candidato levanta el puño derecho.  Angélica Rivera, sonriente, lo observa.

                  Reforma combina dos imágenes:

–              Bendice pastor a AMLO. López Obrador fue bendecido el viernes 20 por el líder evangélico Arturo Favela.  “Acto de corazón”, lo calificó el candidato.

–              Y Fox a JVM.  Ayer en Monterrey, Vicente Fox anunció su apoyo a Vázquez Mota.  “Un milagro”, dijo ella.

                  La Razón publica la foto en la que se ve a Fox besar la mano de Vázquez Mota.   Usa un título irónico: Fox cambia a Pepsi.  Detalla que el ex mandatario besó ayer la mano a la candidata panista, la llamó “mi presidenta Vázquez Mota” y le ofreció apoyo para ganar las elecciones.

                  También reacciona sarcásticamente en su minieditorial ante la respuesta que Gustavo Madero le dio ayer a López Dóriga: que “nuncamente” ha pensado dejar la campaña de Josefina.  Comenta: “Claro, porque ‘siempremente’ ha sido panista, o sea que ‘mesmamente’ queda igual. Ta güeno, don Gustavo”.

                  En 24 Horas, Trastienda comenta que la salida de Francisco Ramírez Acuña de la campaña de Josefina Vázquez Mota es el equivalente, en impacto negativo, a nada: era una figura quemada dentro del gobierno federal y tampoco tenía como puerto el Senado, pues al colocarlo en el lugar 15 de la lista prácticamente le habían asegurado que no entraría; y tampoco estaba en el cuarto de guerra de la candidata presidencial.

Puntualiza: “O sea, al ser ratificado como embajador en España, se consumó un exilio elegante”.

                  El Universal, Bajo Reserva indica que los resultados de las encuestas traen de cabeza al equipo de JVM, quien hoy día aparece en empate técnico con AMLO.

Recuerda que la panista dijo hace algunas semanas que la distancia entre ella y EPN era de un dígito; y agrega que sus colaboradores manejan que sus mediciones arrojan una separación de entre siete y ocho puntos, cifra que se acerca a lo que sugirió el presidente Calderón en una reunión con consejeros de Banamex.

Observa que el caso es que ninguna encuestadora seria ha dado tales números y el margen entre el priísta y doña Josefina es mucho mayor.

                  En Reforma, F. Bartolomé desliza que con cara de «¡dime que es broma!» se quedaron los panistas poblanos cuando Juan Manuel Oliva les planteó su meta en la elección presidencial: les dijo que deben aportarle a su candidata… ¡un millón de votos!

Señala que la idea les sonó bien, pero las cuentas nomás no les dan.  Anota que en 2010 llevaron a la gubernatura a Rafael Moreno Valle con un millón 100 mil votos, pero en aquella ocasión iban en alianza con otros tres partidos y tenían en su favor el repudio generalizado al «Precioso» Mario Marín.

Dice que en cambio ahora van solos, su candidata está a la baja y, para colmo, Moreno Valle no queda claro con quién se la está jugando.

  • En otro segmento, apunta que JVM se convirtió en la primera candidata en presentarse en los foros de debate con los estudiantes del Tec de Monterrey.  Dice que el hecho tiene su mérito, sobre todo por el contraste con Enrique Peña Nieto, quien rechazó la invitación porque el formato incluía preguntas abiertas por parte de los alumnos.

Añade que como no es el único debate que ha rechazado, el priista se está ganando la fama de que es incapaz de acudir a escenarios en los que no controla el guión, ni puede echar mano de sus ángeles de la guarda: el teleprompter y el chícharo en el oído.

PRD

                  En Milenio, Trascendió comenta que mucho amor, pero AMLO dejó con la mano en el aire a los coordinadores de las campañas de sus rivales, Luis Videgaray y Roberto Gil Zuarth.

Especifica que el hecho se dio ayer en un estudio de radio. Dice que de nada sirvieron los oficios del coordinador de campaña del tabasqueño, Ricardo Monreal.

PRI

                  En Milenio, Trascendió dice que a pesar de todas las precauciones que tomó el equipo del candidato del PRI, EPN tuvo que saludar a Roberto Madrazo en la comida con la clase política tabasqueña, y la foto fue inevitable.

Dice que quien le echó a perder la estrategia a Peña Nieto fue nada menos que el delegado del CEN en Tabasco, Rafael Oceguera Ramos, pues él se encargó de llevar a Madrazo hasta la mesa del aspirante priista.

                  En El Universal, Bajo Reserva apunta que en lo referente a los anuncios espectaculares, el PRD sigue alertando que pedirá al IFE una investigación “a fondo” sobre cuánto se gasta en estos espacios –en el caso del PRI en particular.  Anota que las cifras que se han echado al aire no parecen cuadrar cuando se mete la lupa. La palabra ahora la tiene el IFE.

DISTRITO FEDERAL

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que la maquinaria de algunos gobiernos comienza a moverse en el terreno electoral.  Dice que al menos eso pasa en el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, donde empleados recibieron una “sugerencia” de sus superiores para que en los próximos ocho fines de semana laboren, pero en la campaña de la candidata al Senado por el PRD, Malú Micher, quien fue titular del organismo.

EXPEDIENTE WALMART

                  El Universal destaca en su titular: Privilegia gobierno federal a Walmart.  Detalla que el gobierno federal favoreció en seis años a Walmart con más de 200 permisos, concesiones, licencias y autorizaciones, así como con 2 mil contratos.

Se añade que con respecto al Banco Walmart, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se ha negado a dar información sobre la creación y autorización de la institución de crédito, así como el acta constitutiva y apéndices de las empresas que integran Suburbia, Operadora Vips y Restaurante El Portón.

                  24 Horas anota en su titular, Busca el Congreso de EU a ex empleados en México, que directivos de Wal-Mart Store Inc. se presentarán en los próximos días ante representantes del Congreso de los Estados Unidos, después de citarlos con fecha límite del 27 de abril, para explicar a detalle la supuesta trama de corrupción que implementaron en México para crecer aceleradamente.

Se especifica que además de citar a directivos de Wal-Mart en Estados Unidos, el congreso ya está buscando a los ex-empleados de Wal-Mart México involucrados en los actos de soborno a funcionarios estatales en el país.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Deja un comentario