27abr12 Caso Wal-Mart disputa reflectores a candidatos


En un escenario de temas diversos, en la prensa matutina corren paralelos dos temas: el caso Wal-Mart y los reportes y comentarios sobre la agenda de los candidatos a la Presidencia de la República.  En relación con Wal-Mart, El Universal y El Economista reportan que instancias federales ya iniciaron investigaciones.

Sobre la contienda electoral, destaca la combinación que Milenio hace en su primera plana.  Contrasta su titular: PRI: se gana con votos, “no con milagros”, con el bullet “Nada está resuelto”, asegura Vázquez Mota.  En complemento, la encuesta de seguimiento diario Milenio-GEA/ISA detalla que Enrique Peña Nieto tiene un 49%, contra 25% de Josefina Vázquez Mota, 24% de López Obrador y 2.3% de Gabriel Quadri.

En medio de tal panorama está una fotografía en la que se ve a López Obrador viajando en el metro.  Aparece solo, dubitativo.  Con ironía, en el pie de foto se señala que el candidato de las izquierdas tomó el Metro porque se le iba el avión.

Excélsior hace notar que López Obrador ha ofrecido versiones divergentes acerca de su decisión de no participar en el primer debate de candidatos presidenciales en el 2006.  Refiere que esta semana aseguró en distintos foros y en Twitter que nos e presentó porque había una estrategia mediática para presentarlo como perdedor al término del encuentro.  Señala que, en cambio, en aquel entonces dijo que su ausencia era parte de su estrategia de campaña.

Entre lo que no hay que perder de vista es el caso de los transportistas.  Varios periódicos publican fotografías sobre los cierres que efectuaron ayer en varias vías de siete estados del país y del DF.  El Universal registra que anunciaron que hoy cerrarán carreteras de acceso a la capital en protesta contra los “gasolinazos” y la sobrecarga con la que son obligados a circular.

RUMBO A LOS PINOS

PRI

                  En Reforma, F. Bartolomé dice que el miércoles, por más que trató de evitarlo, EPN tuvo que saludar y hasta tomarse la foto con Roberto Madrazo.  Agrega que hoy podría repetirse la escena… “¡con Mario Marín!”  Señala que Peña estará en Puebla y existe el temor entre los priistas que en alguna de sus actividades se le aparezca “el góber precioso”.

Recuerda que, en enero, Marín no sólo hizo su preciosa aparición, sino que le robó cámara al candidato, no se le despegó en tooodo el día y, de paso, le dio tremendo rayón a su tan cuidada imagen.

                  En 24 Horas, Trastienda dice que Tabasco no fue un edén para Enrique Peña Nieto, pues los conflictos internos del PRI por las candidaturas no han sido resueltos.  Detalla que aunque Jesús Alí de la Torre era el precandidato mejor evaluado, los tabasqueños siguen pensando que fue una imposición, pues sentía la clase política que Luis Felipe Graham era el hombre.

Dice que ahora que Peña Nieto estuvo en Villahermosa en los murmullos tabasqueños se hizo sentir la molestia.  Observa que ningún empresario le está metiendo dinero a su campaña presidencial.

  • En otro segmento, anota que los problemas del PRI en Tabasco hacen dudar a los estrategas del partido que puedan salir bien librados en la lucha por la gubernatura y en la batalla presidencial entre Enrique Peña Nieto y AMLO.

Desliza que los tabasqueños resienten la designación de Jesús Alí de la Torre, aunque resienten más que detrás está uno de los asesores jurídicos de Peña Nieto, Benito Neme, hijo del único gobernador tabasqueño que no terminó su mandato.

PAN

                  En Reforma, F. Bartolomé dice que hay quienes cuentan que el otro día, en el cuartel de Josefina Vázquez Mota, el “war room” hizo honor a su nombre y se armó la gorda entre los estrategas de la campaña al ver los resultados de las encuestas que confirman el bajón de la candidata.

Dice que aunque al final los ánimos se calmaron, en el equipo de JVM prevalecen el desánimo y las pugnas internas.  Especifica que uno de los asuntos que más desconcierto les provoca es el poco, por no decir nulo, apoyo de parte de los cuadros destacados del panismo, especialmente los que se la jugaron con Ernesto Cordero.

                  En 24 Horas, Trastienda cita que Gustavo Madero regresó a sus tareas en el Senado, y declaró para que nadie se confunda, que no se alejó de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.

Considera que Madero tiene toda la razón, está en su justa dimensión: está donde estaba, dentro pero afuera.  Enfatiza que Madero nunca perteneció al cuarto de guerra y cuando Vázquez Mota dio su golpe de timón, se metió casi a codazos a ese equipo, con la mala nueva de que muy poco tenía que aportar.

PRD

                  En El Universal, Bajo Reserva desliza que un dato ha sido anotado en el equipo de campaña de AMLO: autoridades militares dan un seguimiento discreto pero puntual en distintas zonas del país a los movimientos del tabasqueño.

Dice que integrantes del equipo de logística del tabasqueño comentan que se ha vuelto algo muy común que elementos del Ejército con rango se acerquen a ellos para solicitar datos del personal que acompaña y resguarda la seguridad de don Andrés Manuel.

Nos explican –añade- que en otras ocasiones sólo llegan a las concentraciones, toman fotografías y se marchan, sin interactuar con el equipo de campaña.

DEBATE

                  En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio dice que la ventaja en las preferencias electorales de Enrique Peña Nieto sobre sus adversarios es todavía tan clara, que oculta una caída en el gusto de los electores.

Indica que un creciente número de casas encuestadoras están mostrando esta tendencia, que permite entender  las estrategias que están desplegando los equipos de campaña y al modelo de spots que están difundiendo.  Anota que, asimismo, ayuda a explicar el por qué en los círculos cercanos a Peña Nieto están promoviendo en medios una oposición a las tácticas de contraste, que mal llaman “guerra sucia”.

Observa, sin embargo, que Peña Nieto no está paralizado, como lo ha venido demostrando, y ajusta continuamente sus estrategias.  Dice que todo esto ayuda al proceso y permite que los mexicanos conozcan mejor a quienes disputan el poder, para que elijan, con más información en la mano, a quien deseen como su Presidente.

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que los candidatos se preparan para el debate que organiza el IFE para la noche del domingo 6 de mayo.  Señala que EPN bajará intensidad a sus giras la próxima semana, para comenzar a hacer rounds de sombra en su cuartel general de la ciudad de México.

Detalla que, por el momento, sólo tiene en su agenda una vista el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, al estado de Hidalgo.

OTRAS ARISTAS

                  En Reforma, F. Bartolomé pregunta por qué no ruge la UNAM.  Observa que en plena efervescencia de las campañas por la Presidencia, la máxima casa de estudios parece que no da color sobre el tema.

Dice que su silencio es más notorio dado que la Universidad Iberoamericana tiene sus propios foros con los candidatos presidenciales, lo mismo que el Tecnológico de Monterrey y el ITAM.

WAL-MART

                  El Universal reporta en su titular, PGR y SFP indagan caso Walmart, que la firma anunció ayer que cooperará con las autoridades mexicanas, a quienes proporcionará información sobre permisos y licencias de sus unidades.

Se agregó que, mientras tanto, aspirantes a la Presidencia y legisladores consideraron “urgente” investigar a funcionarios que pudieran estar implicados.

                  Debajo de ello está un recuadro en el que destaca que una encuesta del diario mostró que dos de cada tres personas entrevistadas (63%) consideró que el fenómeno de la corrupción aumento en los últimos cinco años.  Se señaló la solicitud de dinero como el problema principal.

                  En su editorial, El cáncer de la corrupción, cita que, en el caso Wal-Mart, La PGR abrió un acta circunstanciada para indagar los presuntos actos de corrupción, y a nivel local, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que se revisan los permisos.

Dice que será crucial que dichas acciones se efectúen con total transparencia, pulcritud y precisión, de manera que los resultados que arrojen queden fuera de cualquier margen de duda.  Subraya que está en juego la reputación de la regulación pública y la confianza de los mercados en México, que reaccionaron ante este suceso, haciendo que las acciones de dicha cadena comercial perdieran cerca del 16% de su valor.

                  El Economista combina su titular, PGR investigará el caso Walmart, con los datos de que, en 4 días, el valor de la empresa bajó casi US 12,00 millones en EU y que los inversionistas se alejan de la firma en México: esta semana el valor de sus títulos retrocedió 11.4%.

Se especifica que, no obstante lo anterior, Walmex es la joya de la corona para la cadena estadunidense.  Se registra que aporta el 24% de sus ventas fuera de EU.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s