15may12 Candidatos y el fantasma del ‘Estado fallido’


En un escenario con información diversa, en la prensa matutina sobresalen los reportes en los cuales aparecen entreverados los temas de las campañas y la lucha antinarco. 

Excélsior apunta en su titularPiden plan contra “Estado fallido”, que 200 organizaciones defensoras de los derechos humanos, y promotoras de esquemas eficientes de seguridad pública, exigieron a los cuatro candidatos presidenciales que presenten programas de gobierno que realmente protejan a los ciudadanos.

Especifica que la presidenta de la asociación civil DHP, Maite Azuela, afirmó que las recientes masacres ocurridas en Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz, así como las amenazas de muerte contra el padre Alejandro Solalinde, entre otros hechos violentos, apresuran al análisis acerca de si México es ya un “Estado fallido”.

Mientras tanto, 24 Horas destaca en su titular que Investiga EU a priistas mexiquenses por narco.  Detalla que se trata de un alcalde y un candidato a presidente municipal: el ex presidente municipal en Teotihuacán a principios de los años 80, Eloy Morales Reyes, y el ex secretario del Ayuntamiento y ahora candidato a la presidencia municipal por Teotihuacán, Rafael Compeán León.

Acerca de otras vertientes, Salvador García Soto (24 Horas) desliza que Roberto Gil no es más el principal operador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, que las tareas de coordinación y agenda las asumió ya casi en su totalidad el financiero Mario Laborín.  Agrega que habrá que ver si en la casa presidencial pueden y, sobre todo si quieren, ayudar a Josefina.

Entre lo que no hay que perder de vista están los actos de celebración del Día del Maestro.  Trascendió (Milenio) comenta que aunque aún no se hace oficial, es un hecho que la SEP acordó con el SNTE un aumento de 4.5% al salario de los maestros.  Dice que el contrato colectivo se firmará en Los Pinos, pero la duda es si acudirá la maestra Elba Esther Gordillo.

RUMBO A LOS PINOS

PRI

En El UniversalBajo Reserva apunta que en el PRI sigue generando cejas levantadas el accidentado evento realizado en la UIA con la presencia de su candidato Enrique Peña Nieto.  Detalla que la inquietud residual no se refiere al tenso debate entre el aspirante y un grupo de jóvenes en un auditorio.  Nos dicen fuentes del tricolor –agrega- que “eso fue hasta estimulante”.

Agrega que lo que no les cuadra es lo ocurrido a la salida del evento, cuando los accesos hacia el vehículo del priísta fueron bloqueados por jóvenes rijosos y a la vista de ello las autoridades de la casa de estudio, los anfitriones, encabezados por el rector José Morales Orozco, simplemente se desvanecieron.

En Milenio, Trascendió dice que el video “131 alumnos de la Ibero responden”, subido a YouTube por estudiantes de esa universidad en respuesta a los señalamientos del dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, logró mayor impacto del que esperaban sus autores.

Agrega que tanto así que decidieron suspender sus entrevistas con medios “por cuestiones de seguridad” y optaron por reunirse para evaluar si revelan de quién fue la iniciativa del video.

  • En otro apartado apunta que a través de las redes sociales, el presidente Calderón se manifestó sobre la intolerancia, sin agregar a quién hacía referencia.

Especifica que en su cuenta de Twitter, Calderón escribió: “La intolerancia es la mayor enemiga de la democracia. Discrepemos, pero respetemos a quien piensa diferente #noalaintolerancia”.

“¿Pensaba en la Ibero?”, pregunta.

La Jornada señala en llamado de primera plana –con apoyo de una secuencia fotográfica- que Estudiantes de la Ibero refutan al PRI y al PVEM.  Desliza que subieron sus imágenes a Youtube argumentando que es su derecho de réplica.  Su cobertura la complementa con el minieditorial, ‘Donde menos se piensa, salta la Ibero’, y con su editorialCrispación, descontento e incomprensión.

En el editorial se plantea que es pertinente formular un llamado a la contención a todos los actores políticos y mediáticos, e invitarlos a robustecer la participación ciudadana de cara a los comicios inminentes.  Agrega que la ciudadanía, por su parte, debe realizar un esfuerzo para encauzar sus malestares y convertirlos en sufragios, pues de otra manera, el proceso comicial, en vez de aportar soluciones al drama nacional presente, lo agravará.

En La RazónRegina Santiago plantea en su artículo, Visita de Peña nieto a la Ibero: el factor Jan Herzog y el discurso de odio, apunta que cuando el viernes 11 de mayo llegó a su bitácora de Twitter un mensaje vía RT de la cuenta de Jan Herzog (cuenta experta en linchamientos mediáticos) comprendió que el conflicto podía escalar a dimensiones insospechadas.  Especifica que la cuenta pedía difundir urgentemente un video de la persecución a Peña en las instalaciones de la Ibero.

Añade que Jan Herzog igual giraba instrucciones a la campaña; el asunto ya estaba en manos de Josefina para aprovechar la situación, le daba línea a CNN México sobre cómo manejar el tema y mandaba insultos a numerosos comunicadores.  Dice que así operó ese día uno de los profesionales dedicados a sembrar el odio en las redes sociales.

En 24-horas, Trastienda comenta que una noticia sorprendente, asombrosa, inédita, sacudió los confines priistas: Emilio Gamboa ¡tomó posición y salió a hacer una declaración fuerte a favor de su partido y su candidato presidencial!

Comenta que Gamboa no se distingue por asumir posturas que puedan tener costos, pero con eso que está siendo relegada por Cristina Díaz, la secretaria general del PRI, despertó de su letargo.

  • En otro segmento refiere que Jesús Alí de la Torre arrancó su campaña para gobernador de Tabasco con una creatividad asombrosa: en menos de 12 horas del primer día de campaña, firmó 17 compromisos.

Observa que a Enrique Peña Nieto le están saliendo los clones.  Dice que decidió irse por el camino mexiquense de firmar compromisos y, se supone, cumplirlos.

PAN

En La RazónPablo Hiriart plantea en su columna, La estrategia fallida de Sola, que se equivoca Antonio Sola en la estrategia de bombardear a Peña y hacerle guiños al lopezobradorismo.  Dice que eso no le da votos a su causa, que supuestamente es la de elevar a Josefina.  Subraya que mientras más agresiva aparece Josefina, más baja en las encuestas.  Desliza que ese camino lleva a un punto: preparar el ambiente para articular una alianza con López Obrador dentro de un mes, aunque ello no lo capitalizaría la abanderada panista.

En La silla Rota, Lenguas Viperinas cita que Germán Martínez Cázares, advierte que habrá presiones para que Vázquez Mota decline a favor de López Obrador.  Pregunta qué información tiene Germán para hacer esta advertencia.

Cita que en su artículo publicado ayer en Reforma, el ex dirigente panista, hasta hace poco muy cercano al presidente Calderón, señala que el hecho de que Josefina no crece en las encuestas será un aliciente para detonar esas presiones, a 15 días de que termine el plazo legal para que alguno de los candidatos renuncie.

Plantea que habrá que estar muy atentos a lo que ocurra estos días en el entorno de JVM.  Añade que, por lo pronto, ya Germán Martínez dijo que “con AMLO, ni a la esquina”.

En Reforma, F. Bartolomé observa que nada mal le fue a Josefina Vázquez Mota en su presentación ante los estudiantes de la Universidad La Salle; dice que aunque hubo algunas preguntas incómodas, en realidad la recibieron con aplausos y la despidieron con vítores.

Agrega, sin embargo, que lo que tiene realmente preocupados a los estrategas de Vázquez Mota es su próxima visita a la Universidad Iberoamericana.  Señala que varios alumnos nomás no le perdonan a Josefina que haya menospreciado su alma máter con aquello de que estudió en la Ibero porque «nadie es perfecto».

Dice que lo único bueno para la candidata presidencial es que su visita está programa para el 4 de junio, fecha en que, casualmente, ¡ya no hay clases!

  • En otro segmento apunta que alguien debería enseñarle a Herminio Rebollo a no andar presumiendo lo que no tiene.  Cuentan –detalla- que el coordinador de Comunicación Social de la campaña de JVM se ufana entre sus compañeros de que ya tiene «arreglada» a  la prensa y que los medios que no se han dejado «domesticar» están a punto de hacerlo.

Añade que quienes lo han visto dicen que Rebollo trata así de congraciarse con Vázquez Mota pues ya siente pasos en la azotea, pero que nomás no convence ni a su sombra.

IZQUIERDAS

En La silla Rota, Lenguas Viperinas alude a la confusión que ha provocado en las redes sociales la convocatoria a la denominada movilización #MarchaAntiEPN, a realizarse el sábado 19 de mayo en el Zócalo capitalino.

Dice que simpatizantes de AMLO ya están alertando que dicha manifestación la están organizando militantes del PAN y seguidores de Vázquez Mota, e, incluso, miembros del PRI, con el objetivo de “provocar desmanes” y luego culpar a los simpatizantes del tabasqueño.

Agrega que, de hecho, desde hace unas semanas (Morena) también anunció, vía redes sociales, que el domingo 20 de mayo se realizará una concentración en la Plaza de la Constitución, pero también en distintas ciudades del mundo, para apoyar al aspirante presidencial de las izquierdas.

“¿Por qué llamaríamos a participar en dos concentraciones seguidas?”, preguntaron los seguidores del tabasqueño.

PANAL

En 24-horas, Trastienda comenta que Luis Castro, presidente de Nueva Alianza, dice “síganle” a quienes identifican todo el tiempo a Gabriel Quadri con la maestra Elba Esther Gordillo, como una forma de crearle  negativos y que deje de molestar en la campaña presidencial.

Dice que aunque fundadora de ese partido y con toda su familia metida en él, ella no es militante del Panal.  Pero más importante, para efectos de lo que dice Castro, más del 85% de los mexicanos –según una encuesta de Parametría- no relacionan a la maestra con nadie salvo con el PRI.

En El Universal, Bajo Reserva dice que después del incidente que tuvo Gabriel Quadri ayer por la mañana en la Universidad Autónoma de Querétaro, de plano decidió no asistir por la tarde a un segundo encuentro con universitarios en un acto que tendría lugar en la Universidad de Guanajuato.

Dice que el candidato aseguró que le habían cancelado la presentación por una falla en la energía eléctrica; pero la propia universidad emitió un comunicado para informar que ellos no cancelaron nada y que fue el propio equipo de Quadri el que suspendió la visita argumentando “cambios en la agenda”.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Deja un comentario