27mar13 Reforma, 8 col., Ganan micros al GDF


Ganan micros al GDF

Reforma, 8 col., Manuel Durán, Eduardo Sierra y Jonás López

Ciudad de México  (27 marzo 2013).- Los microbuseros ganaron la partida al Gobierno del DF.

Fuera de los plazos establecidos por la ley y con sólo la promesa de mejorar el servicio y el parque vehicular dentro de un año –sin un calendario establecido–, la Administración de Miguel Ángel Mancera les autorizó un alza de 33 por ciento en las tarifas.

Los nuevos cobros, que fueron publicados ayer en la Gaceta Oficial del DF, también incluyen el Metrobús, camiones y taxis regulares, de sitio y radiotaxis.

Al autorizar el alza en las tarifas, el Jefe de Gobierno incumplió el artículo 81 de la Ley de Transporte y Vialidad, el cual establece que los ajustes deberán revisarse durante el tercer trimestre de cada año y darse a conocer en el cuarto trimestre.

El mal servicio de los micros ha sido cuestionado por expertos en transporte y la Comisión de Derechos Humanos del DF, la cual solicitó la semana pasada al GDF que los sustituyera a causa de la violencia sexual que sufren las mujeres en estas unidades, así como por su lentitud, inseguridad y malos tratos de los choferes.

En este contexto, el Secretario de Transportes y Vialidad, Rufino León Tovar, aseguró ayer en entrevista que los usuarios de este transporte desembolsarán un peso más por viaje a partir del miércoles 3 de abril, pero será hasta finales de año cuando podrán percibir una mejora en el servicio.

El único plazo señalado por el funcionario es que en los próximos 3 meses se creará una comisión de supervisión de los acuerdos con líderes del transporte y autoridades a fin de que no suceda lo mismo que en 2008, cuando se incumplió el acuerdo por el cual se autorizó un alza de 50 centavos.

«Tenía que ser al revés: tendrían que haber entrado en un esquema muy claro de qué cosas tendrían que mejorar y corregir en el servicio y, una vez que demostraran que se cumplía, se les podía dar algún incremento, pero, como se dio todo, lo va a pagar el usuario», dijo Gerardo Moncada, director de Transporte Sustentable de la organización El Poder del Consumidor.

En tanto, Mancera justificó el alza al afirmar que se buscó un aumento justo, ya que desde 2008 no había un incremento.

«Hubo que tomar en cuenta desde cuándo no se autorizaba un incremento, pues desde el 2008 no se había modificado. El aumento de los combustibles ha sido desde entonces del 60 por ciento y lo que buscamos es garantizar el servicio», dijo Mancera.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, los transportistas se comprometieron a mejorar la seguridad y la calidad del servicio, modernizar el parque vehicular, así como mejorar el estado físico y mecánico de las unidades.

Agrega que dentro de las promesas se encuentra mejorar la atención al público y «la observancia de las normas que inciden en la prestación del servicio».

«En el trascurso del año podrá ser perceptible para el usuario, en los últimos dos meses del año, en lo que se percibe un nuevo esquema de operación en los operadores, un nuevo esquema de comportamiento», afirmó, en conferencia, Rufino H León Tovar, titular de la Secretaría de Transportes (Setravi).

Además, dijo el funcionario, para que se cumplan los acuerdos tendrán una comisión de supervisión de los acuerdos, integrado por líderes y autoridades.

En el 2008, las rutas de microbuses y empresas de transporte también se comprometieron a mejorar el servicio.

Pero no cumplieron, y en 2011 y 2012 se convirtieron en protagonistas de 556 accidentes y en ser los causantes, en el mismo periodo, de 46 muertes.

La diputada local del PAN Laura Ballesteros consideró que fue un «error garrafal» el aumento si de antemano las autoridades no se plantean una estrategia integral de movilidad que brinde a los usuarios calidad y eficiencia.

Moncada lamentó que el GDF haya cedido el incremento sin obligar a los concesionarios a mejorar el servicio.

«Este tipo de decisiones sólo demuestran lo desarticulada que está la política de movilidad; es más, demuestra la inexistencia de una política de movilidad uniforme en la Ciudad», consideró Moncada.

Nicolás Vázquez, vocero del grupo Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF), consideró que el aumento es insuficiente.

«Es insuficiente, pero nos ayuda a recuperar un poco del poder adquisitivo que se ha perdido, nosotros consideramos, de acuerdo a nuestros estudios, que lo perdido equivale a 2 pesos», aseguró.

Aumenta 24% servicio de taxi

Los diversos servicios de taxis que operan en la Ciudad tendrán un incremento en sus banderazos de 24 por ciento.

El GDF publicó ayer en la Gaceta Oficial del DF las nuevas tarifas con las que operarán los taxis regulares, de sitio, radiotaxis y de terminales de autobuses.

Para el caso de los taxis de terminales de autobuses se determinaron 10 distintas zonas que van desde los 4 kilómetros de distancia hasta los 45, con una tarifa que va de los 58 pesos y hasta los 321 pesos.

Además, el porcentaje de incremento en el servicio nocturno se mantendrá de la misma manera en que lo venía haciendo.

«El servicio nocturno se considera a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas del día siguiente, la tarifa autorizada será del 20 por ciento adicional.

«La Secretaría de Transportes y Vialidad y el Instituto de Verificación Administrativa vigilarán y coordinarán la aplicación de las medidas necesarias», expresa el acuerdo publicado.

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